Fotos de antes y después, ¿por qué no son realistas?

pre-UFC pic of Francis Ngannou (any idea of the date on this ...
Las expectativas que solemos tener con respecto a los cambios físicos no suelen ser muy realistas que digamos, influenciados por el cine, la televisión y el impacto diario de la publicidad.

¿Dónde están los resultados?, ¡necesito verlos!

A nuestro cerebro le encanta eso del aprendizaje vicario, es decir, nos encanta movernos por la vida en base al comportamiento que vemos a los demás, cómo solucionan los demás sus problemas, qué problemas tienen, cómo van cambiando a lo largo del tiempo, etc.

Somos como pájaros en bandada que se mueven en sintonía, por eso nos preocupamos si vemos una cara enfadada o triste, nos alegramos si vemos una cara sonriente, nos alertamos si vemos a alguien corriendo, o miramos hacia arriba si vemos que una otro lo hace.

También tenemos un par de características en nuestro pack psicológico que son muy interesantes, primero que tendemos a atribuir a lo estéticamente establecido como bello cualidades positivas (si eres guapo eres más feliz, más listo, más competente), y a lo no normativo estéticamente cualidades negativas (si eres «gordo» eres torpe, vago, seguramente escondes algo, eres el graciosillo del grupo, etc).

La otra cualidad es que tendemos a creer que todo lo que vemos es real, siempre que se cumplan unos criterios de forma y contenido, sí, hay gente que se pone «on fire» con un dibujo animado.

Y por desgracia en el mundo del fitness saben usar todos estos «trucos» para que te sientas de una forma específica, y así poder acceder más fácilmente a tu cartera. Pero bueno, para algo me he puesto a escribir este tochazo que no se va a leer nadie (excepto tú, mamá), así que aquí te traigo un pequeño repaso sobre cómo afrontar todo esto de la cultura del antes / después y cómo lo hacen los pícaros del fitness.

Así te aconsejo que te tomes esto del antes y después

  • El primer paso es mirar esas imágenes con nuestra parte «lógica del cerebro», se usan para provocar un impacto emocional, normalmente quieren venderte algo, o que pienses algo, o que tomes alguna acción en particular que beneficiará a quién puso esa foto ahí. Así que revisa las sensaciones a nivel emocional que te produce, vigila los pensamientos a los que llevan ¿curioso verdad?.
  • Recuerda que la gran mayoría de esas imágenes tienen peluquería, estilista, fotógrafo, juego de luces (incluso un pardillo promedio puede poner un filtro o usar trucos de iluminación), toda la foto en si es una composición pensada para llevar lo más extremo posible esos cambios, de hecho muchas de ellas se toman recién terminado un entrenamiento, o en periodo de deshidratación y con varias horas sin comer, esos cuerpos NO SON REALES.
  • Cuando mires las imágenes de antes y después, observa cómo se muestra sutilmente para que se vean más felices en la imagen posterior, lo que ayuda a implicar que estarías más contento si fueras más delgado/a . Esto también sucede en la publicidad de gimnasios y dietas. Nunca he visto a nadie en la vida real que se vea exaltado de felicidad comiendo una barrita de proteínas con sabor a cartón. En estas fotos, sí.

¿En cuánto tiempo dirías que se ha producido este cambio?, ¿Meses?, ¿semanas?, pues han sido solo 5 horas, luz, entrenamiento, deshidratación, postura…
Puedes mirar aquí cómo lo hizo: En inglés eso sí

Algunos de los «trucos» utilizados:

Aceite

Añadiendo un poco de aceite se consigue un aspecto más definido, además de una sensación de pollo braseado.

Luz

A oscuras todos somos bonicos, pero con cierta luz proyectada de cierta forma tus rasgos pueden cambiar a placer.

Flexionar (o sacar bola y apretar barriga)

Soltar todo el aire, apretar músculos, erguirse y poner cara de no haber roto un plato. Un truco muy usado en playas y discotecas.

Tirad, tirad malditos

abdominales
Todo un descubrimiento gracias a Instagram, son todos esos entrenadores e influencers que para «marcar» más el six pack tiran de la piel para hacerla más tirante. Alguno se ha puesto el ombligo a la altura del pecho.

Sentirte bien, esa es la clave.

Moverse más, disminuir el dolor físico, poder ser más independiente físicamente, experimentar buenas sensaciones físicas o mayor comodidad, no tener una relación disfuncional con tu cuerpo o la comida ¿En los antes / después que sueles encontrarte se tiene en cuenta esto?, lo dudo.

Es una pena que todo se centre en un estado físico basado en la apariencia, primero por que dichos estados son transitorios (efecto rebote), cuando no irreales e inalcanzables, segundo porque hay toda una serie de objetivos que sí pueden sostener en el tiempo, alcanzables, acumulativos y que probablemente te harán más feliz:

  • Aprender sobre uno mismo, los límites, la constancia.
  • Las sensaciones agradables tras moverse.
  • Abandonar malos hábitos o situaciones que no sabíamos manejar.
  • Aprender a aceptar nuestro cuerpo.
  • No ver la comida como el enemigo.
  • Poder realizar actividades que antes no se podían (aguantar una caminata, subir escaleras con más agilidad).
  • Descubrir un día que el cuerpo te pide movimiento.
  • Sentirte con más energía.
  • Poder permitirte comer lo que te gusta sin sentirte mal, y que no sea una necesidad por ansiedad.
  • Poder permitirte un día sin hacer nada, vaguear, sin sentirte mal por ello.

Todas estas sensaciones no las vas a encontrar en una foto de antes y después o en el testimonio de una persona que valora su calidad de vida en función de su peso, demonios, si no aprendes a ser feliz con 20 kilos de más, nada te asegura que vas a serlo con 20 kilos menos, es absurdo, muy absurdo.

No viniste a la tierra para adelgazar hasta que mueras

Rini Frey

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sergio González Crespo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Call Now Button Ir arriba